Skip to main content

Dra. Ana Urrutia. 

Médico geriatra y gerontóloga clínica. Doctora en geriatría. Experta en Bioética y Bioderecho. Fundadora y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos. Autora de la Norma Libera-Care (Norma para la gestión de la calidad de vida en el cuidado / Modelo de cuidado centrado en la persona sin sujeciones). Especialista en Atención Centrada en la Persona y Sin Sujeciones. Especialista en la valoración, estudio, creación y mejora de entornos de atención y cuidado desde la Atención Centrada en la Persona. Autora del libro “Cuidar, una revolución en el cuidado de las personas” (Editorial Ariel 2018).

Sujetar es una práctica evitable que “indignifica” a la persona. Hace diez años la Fundación Cuidados Dignos empezó a denunciar el uso abusivo de la sujeción en el cuidado de pacientes crónicos, geriátricos y psico-geriátricos. Las enfermedades de estos pacientes manifiestan síntomas que nos resultan muy difíciles de tratar. Como consecuencia se tiende a abordarlas con sujeciones, físicas y farmacológicas. Estas medidas transgreden los derechos y la dignidad de las personas. En un modelo centrado en la persona no se concibe el cuidado con sujeciones ni físicas ni químicas. Partiendo de esta concepción Hemos propuesto un cambio de paradigma para abordar las problemáticas ligadas a dichos perfiles de pacientes sin necesidad de sujetar. A este nuevo paradigma lo llamamos Libera-Care. Llevamos una década impulsándolo con muy buenos resultados por todo el país. Nos ha permitido abordar otros entornos asistenciales (hospitalarios y extrahospitalarios) más allá de los puramente psico-geriátricos. La clase abordará la sensibilización hacia el rechazo a la sujeción y la propuesta del Modelo Libera-Care de cuidados sin sujeción.

Esta clase magistral se impartirá en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao dentro de las actividades formativas de la Sección de Cuidados Paliativos. Además de la Fundación Pía Aguirreche colabora en su organización el  Instituto Para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya).

¿Quieres asistir?

Inscripción