Clase magistral de la Dra. Mónica Lalanda: Sólo se muere una vez

Una visión crítica de la medicalización del final de la vida y un análisis a través del grafismo de las viñetas sobre envejecimiento, enfermedad y muerte.
Necesitamos poner la muerte encima de la mesa, en las conversaciones, en la formación de los médicos, en los medios de comunicación, en las redes sociales. La sociedad ha dado la espalda a la única realidad que conocemos: todos vamos a morir. Los médicos vivimos la muerte como un fracaso profesional y carecemos de herramientas de comunicación para afrontarlo. Con todo esto, la medicina moderna en esta imparable locura ha abandonado la mesura, la sensatez y el «no hacer daño», provocando malas muertes y un creciente ensañamiento terapéutico. Y mientras, se cuela la eutanasia como única «muerte digna». A través de dibujos y algo de ironía, pero sin perder el rigor, esta charla quiere ser un grito de atención. Podemos y debemos morir mejor porque sóolo se muere una vez.
Dra. Mónica Lalanda
Fue médico de urgencias en el sistema de salud británico. Se dedica exclusivamente a la comunicación desde 2017. Bioeticista, autora de medicina gráfica y promotora de la medicina gráfica en España. Directora del Máster en Medicina Gráfica de la Universidad Internacional de Andalucía.