Skip to main content
09/04/2024 in Noticias

Jornada de cuidados paliativos desde el modelo de San Juan de Dios

Con motivo del centenario del Hospital San Juan de Dios de Santurce, el próximo jueves 25 de abril se celebrará una jornada sobre cuidados paliativos en el Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto. A lo largo del día se sucederán varias mesas de debate y conferencias a cargo de una selección de médicos y…
Read More
19/03/2024 in Noticias

Cursos online de cuidados paliativos pediátricos

Paliativos sin fronteras ha abierto la inscripción de tres cursos online de medicina paliativa pediátrica: Bases de los cuidados paliativos pediátricos y manejo de síntomas (90 créditos) Cuidados paliativos en cáncer y otras patologías pediátricas (81 créditos) Alivio del sufrimiento, bioética y aspectos psicosociales (85 créditos) Más información e inscripciones: paliativossinfronteras.org (más…)
Read More
13/03/2024 in Noticias

Campus de verano para trabajar en la enfermería del Centro San Camilo

El Centro San Camilo de Tres Cantos brinda la oportunidad de vivir una experiencia profesional en verano, dentro del ámbito de la enfermería, trabajando con un equipo asistencial multidisciplinar integrado por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, animadores socioculturales, asistentes espirituales y voluntarios. Una ocasión para conocer este centro de…
Read More
06/03/2024 in Noticias

Entrevista de Álex Fidalgo a Enric Benito

La semana pasada Álex Fidalgo entrevistó a Enric Benito para su canal Lo que tú digas en Youtube a propósito de la publicación de El niño que se enfadó con la muerte. A lo largo de las casi dos horas de conversación Enric explicó cómo concibe la muerte y cómo entiende que hay que afrontarla.
Read More
27/02/2024 in Noticias

La Fundación Pía Aguirreche y Atlantes estrenan «Cicely y David»

Sinopsis La obra Cicely y David se desarrolla en el jardín del St. Christopher’s Hospice de Londres, donde Paul, un hombre afligido por la reciente pérdida de su esposa, tiene un encuentro casual con una anciana. A medida que conversan, Paul descubre que está hablando con Cicely Saunders, la fundadora de los cuidados paliativos. La…
Read More
20/02/2024 in Noticias

15ª edición del Máster Universitario en Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia de Comillas y el Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios y la Universidad Pontificia de Comillas han abierto la matrícula del Máster Universitario en Cuidados Paliativos. Está dirigido a licenciados en ciencias de la salud. Consta de 60 créditos. Puede cursarse presencialmente en el campus de Ciempozuelos o a través de Internet. El objetivo del máster es formar alumnos…
Read More
15/02/2024 in Noticias

Ya se puede ver en pago por visión «Hay una puerta ahí»

La película documental «Hay una puerta ahí» acaba de incoporarse al catálogo de las plataformas Movistar, Filmin y RakutenTV. Permanece disponible para verla por Internet en acontraplus. Todos los usuarios de Movistar pueden ver la película directamente. En las demás plataformas es necesario alquilarla. «Hay una puerta ahí» es un largometraje que recoge las conversaciones…
Read More
14/12/2023 in Noticias

Consideraciones de la Dra. Pilar Arranz sobre el final de vida

En este vídeo la Dra. Pilar Arranz Carrillo de Albornoz comparte algunas consideraciones sobre el final de vida y el valor de los cuidados paliativos que merece la pena tener en cuenta.
Read More
16/11/2023 in Noticias

Coloquio sobre «Hay una puerta ahí» con Enric Benito

El Dr. Enric Benito ha participado en un coloquio sobre de la película "Hay una puerta ahí" de la que es protagonista junto a la directora  Silvia Ventayol. En esta charla explican su concepción de la muerte y el proceso de morir.
Read More
16/11/2023 in Noticias

Concierto coral en Bilbao a favor de los enfermos de ELA

El próximo sábado 25 de noviembre a las 13:00 el coro Doniene dará un concierto solidario. Los cinco euros de la entrada se destinarán a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. Se celebrará en el auditorio de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Bilbao a las 13:00. Esta iniciativa está enmarcada dentro…
Read More
15/11/2023 in Noticias

Comienzan las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud

El próximo martes 21 de noviembre comienzan las XXVIII Jornadas de Humanización de la Salud en el Hospital de la Princesa de Madrid. El título de esta edición es «Humaniz-Arte en el cuidar» El programa de actividades se desarrollará en el salón de actos del hospital ubicado en la calle Diego de León, 62. Comenzará…
Read More
08/11/2023 in Noticias

Estudio sobre cuidados paliativos de la Fundación La Caixa

La Fundación ”la Caixa” ha presentado un estudio sobre cuidados paliativos que concluye que la atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas con enfermedades avanzadas. Puedes leer la noticia en esta dirección. Además, la Fundación ”la Caixa” ha publicado una entrevista de Gemma Nierga a Ana Almansa,…
Read More
27/10/2023 in Noticias

«Hay una puerta ahí» llega a los cines

La película "Hay una puerta ahí" se estrenará en el circuito de cines comerciales en Barcelona el primero de noviembre y al día siguiente en Madrid. Será en las salas Verdi a las 20:15. Próximamente otras salas incorporarán la película a su catálogo*. Se puede consultar dónde ver la película en la web de la…
Read More
25/10/2023 in Noticias

Jacinto Bátiz publica «Atención médica al final de la vida desde la Deontología»

Jacinto Bátiz, médico paliativista y patrono de la Fundación Pía Aguirreche ha publicado un nuevo libro a cerca del final de la vida desde una perspectiva deontológica. El Dr. Bátiz explica que «acompañar a la persona que sufre en el proceso de morir, en el final de su vida, es un deber deontológico del médico.…
Read More
17/10/2023 in Noticias

El Dr. Juan Pablo Leiva muere a los 44 años

La semana pasada murió el Dr. Juan Pablo Leiva. Era el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y un gran amigo de la Fundación Pía Aguirreche. Nos acompañó en nuestra presentación en el Guggenheim en 2022 y estuvo muy cerca de todas nuestras iniciativas en favor de la extensión de los cuidados paliativos…
Read More
06/10/2023 in Noticias

Participamos en la tertulia «Comunidad, cuidados y compasión» de la Fundación Doble Sonrisa

Ayer, 5 de octubre de 2023, el Dr. Jacinto Bátiz, patrono de la la Fundacion Pía Aguirreche, participó en la tertulia "Comunidad, cuidados y compasión" junto al Dr. Jesús Sánchez Etxaniz, Naomi Hasson de la Fundación Doble Sonrisa y Amaia Gozategi. El Dr. Bátiz invitó  a los cincuenta asistentes que se reunieron en la biblioteca…
Read More
05/10/2023 in Noticias

XVIII Jornadas de cuidados paliativos en el Centro San Camilo

El 4 y 5 de octubre de 2023 se celebraron las jornadas de cuidados paliativos que organizan el Centro San Camilo en Madrid y el Centro de Humanización de la Salud. El Dr. Jacinto Bátiz pronunció la conferencia inaugural en la que explicó qué es la cultura paliativa, describió el reto que plantea una sociedad…
Read More
02/10/2023 in Noticias

Fundaz Paixena abrirá un centro de cuidados paliativos en Zaragoza

El diario Heraldo publicó el 29 de septiembre que la Fundación Fundaz Paixena abrirá un centro de cuidados paliativos en Zaragoza. Seguirá el modelo hospice de Cicely Saunders lo que lo convertirá en un centro pionero en España. Más información aquí.
Read More
02/10/2023 in Noticias

Gran acogida de la película «Hay una puerta ahí» en el Festival de Cine de San Sebastián

El viernes 29 de septiembre se estrenó la película "Hay una puerta ahí" en el Festival de Cine de San Sebastián. El largometraje de la productora Mueca Films en el que ha colaborado la Fundación Pía Aguirreche tuvo una gran acogida por parte del público. Después de la participación en los festivales de cine de…
Read More
02/10/2023 in Noticias

Justificada expectación por la Mesa redonda sobre Cicely Saunders

El jueves 21 de septiembre reunimos en la Universidad de Deusto a tres de los mejores paliativistas de España. Los doctores Jacinto Bátiz, Enric Benito y Carlos Centeno departieron durante una hora sobre la obra de Cicely Saunders y más concretamente sobre el libro Velad conmigo. Ana Blanco moderó el coloquio que fue repasando los…
Read More
29/09/2023 in Noticias

Comunidad, cuidados y compasión

El 14 de octubre se celebra el día mundial de los cuidados paliativos. Para conmemorarlo, Getxo Zurekin ha organizado una tertulia que lleva por título "Comunidad, cuidados y compasión". Será el próximo jueves 5 de octubre a las seis de la tarde en Biblioteca Municipal de Romo (Getxo).  Participarán Naomi Hasson, Amaia Gozategi y los…
Read More
28/09/2023 in Noticias

Impartimos el primer seminario «Acompañar también es cuidar»

El pasado 27 de septiembre de 2023 el doctor Jacinto Bátiz impartió el seminario Acompañar también es cuidar en el Hospital San Juan de Dios de Santurce. Este seminario aborda el tema de la soledad al final de la vida y la eficacia del acompañamiento como cuidado. Explica algunas cuestiones sobre los cuidados paliativos y…
Read More
18/09/2023 in Noticias

Jornadas de Cuidados Paliativos en el Centro San Camilo en Madrid

El 4 y 5 de octubre se celebrarán en Madrid las Jornadas de Cuidados Paliativos del Centro de Humanización de la Salud. Durante estos dos días se impartirán conferencias y talleres sobre diversos temas relacionados con los cuidados paliativos. Uno de los primeros ponentes será el Dr. Jacinto Bátiz Cantera que abordará la cuestión de la…
Read More
07/09/2023 in Noticias

Jacinto Bátiz publica «¡Cuidadme así! Decálogo para morir bien»

Jacinto Bátiz acaba publicar el libro ¡Cuidadme así! Decálogo para morir bien. Está prologado por el monseñor Joseba Segura, obispo de Bilbao. Se puede descargar gratis en esta web. El libro desarrolla el decálogo que propone el médico paliativista para morir bien: Tratadme como a una persona. Permitidme expresar mis sentimientos. Permitidme participar en las…
Read More
05/07/2023 in Noticias

La Fundación Pía Aguirreche reedita «Velad conmigo» de Cicely Saunders

La Fundación Pía Aguirreche ha publicado el segundo volumen de la colección Cultura paliativa. Se trata de una reedición en español de «Velad conmigo». Este libro recoge la selección de conferencias de Cicely Saunders recopiladas por el profesor David Clark en las que se fundamenta la filosofía de los cuidados paliativos. Cicely fue su principal…
Read More
29/05/2023 in Noticias

VII Jornada de Cuidados Paliativos OSI Bidasoa en Hondarribia

El jueves 25 de mayo se celebró la VII Jornada de Cuidados Paliativos OSI Bidasoa en Hondarribia. Este evento convoca a los principales responsables del servicio vasco de salud en el ámbito de los cuidados paliativos. El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco José Luis Quintas Díez presentó el Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi…
Read More