Skip to main content

Formación

La formación en cuidados paliativos es una de las actividades principales de la FPA. Las clases magistrales y seminarios se dirigen a todo el público: tanto el profesional como el que no tiene conocimientos médicos. Todos podemos ser cuidadores. En la medida en que nos formemos seremos mejores cuidadores y eso beneficiará a los pacientes en fase terminal. Los seminarios se imparten a grupos de diez personas como mínimo.

29 de abril de 2024 - 18:30

Próximas clases

Convivir y conmorir en redes relacionales

Montserrat Esquerda Médico especialista en pediatría, Doctora en medicina, licenciada en psicología y máster en bioética. Directora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramon Llull. Pediatra en la Unidad de Duelo de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Profesora asociada de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.…

Acceder

13 de junio de 2024 - 18:30

Próximas clases

Los cuidados paliativos, un derecho no siempre respetado

Álvaro Gándara del Castillo Licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria. Máster en cuidados paliativos por la Universidad Autónoma de Madrid, actual co-director de dicho Máster. Máster en Bioética y Biojurídica por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor de múltiples maestrías de cuidados paliativos y de bioética. Vocal del Comité de Bioética de España…

Acceder

10 de octubre de 2024 - 18:30

Próximas clases

Conectarse para escuchar, entender y atender en momentos muy valiosos

Dra. Pilar Arranz Carrillo de Albornoz Especialista en psicología clínica y de la salud. Trabajó treinta años en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz como psicólogo adjunto. Máster en cuidados paliativos Facultad de Medicina  (UAM) con los que colaboró hasta que se jubiló. Directora del curso: Afrontando el Proceso de Morir en…

Acceder

14 de marzo de 2024 - 18:30

Clases impartidas

Cambios en el lugar y la forma de morir

Alberto Alonso Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario La Paz. Doctor en Medicina. Profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid. Codirector del Máster Cuidados Paliativos en la Universidad Autónoma de Madrid. Subdirector de la revista Medicina Paliativa. Presidente del Comité de Ética del Hospital Universitario…

Acceder

31 de enero de 2024 - 18:30

Clases impartidas

Morir en paz

Marcos Gómez Sancho Medalla de oro al mérito en el trabajo. Doctor en medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay. Máster y especialista en cuidados paliativos por las universidades de Barcelona, Granada, Valladolid y Autónoma de Madrid. Miembro fundador y presidente…

Acceder

19 de octubre de 2023

Clases impartidas

Cuidar sin sujeciones

Dra. Ana Urrutia. Médico geriatra y gerontóloga clínica. Doctora en geriatría. Experta en Bioética y Bioderecho. Fundadora y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos. Autora de la Norma Libera-Care (Norma para la gestión de la calidad de vida en el cuidado / Modelo de cuidado centrado en la persona sin sujeciones). Especialista en Atención Centrada en…

Acceder

10 de mayo de 2023

Clases impartidas

Ética de los cuidados paliativos

Dr. Rogelio Altisent Presentación de la clase Especialista en medicina de familia y comunitaria. Profesor Titular de Bioética de la Facultad de Medicina y Director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica en la Universidad de Zaragoza. Investigador principal del grupo de investigación de bioética en el Instituto de Investigación Aragón. Ha sido Presidente…

Acceder

16 de marzo de 2023

Clases impartidas

La sedación paliativa como buena práctica médica.

Dr. Javier Rocafort  Médico de la Fundación Vianorte Laguna. Profesor de Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria. Médico de familia. Se licenció y doctoró en la Universidad de Navarra. Ha dedicado toda su vida a la asistencia y a la organización de servicios de cuidados paliativos. Ha trabajado…

Acceder

18 de enero de 2023

Clases impartidas

El proceso de morir, escuela de vida.

Dr. Enric Benito Transcripción de la clase Oncólogo y experto en cuidados paliativos. Miembro de Honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Director del Experto Universitario en Espiritualidad en Clínica de la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor invitado como docente en acompañamiento espiritual en el proceso de morir y en postgrados de diferentes universidades…

Acceder

22 de noviembre de 2022

Clases impartidas

La educación en cuidados paliativos en la universidad: Un reto

Dr. Carlos Centeno.Catedrático de medicina paliativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Director del Servicio de Medicina Paliativa en la Clínica Universitaria de Navarra. Director del Grupo de Investigación Atlantes en la Universidad de Navarra. Centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la evaluación del desarrollo de los…

Acceder

Seminarios

Acompañar también es cuidar

Este seminario aborda el tema de la soledad al final de la vida y la eficacia del acompañamiento como cuidado. Explica algunas cuestiones sobre los cuidados paliativos y analiza el papel de los voluntarios en el acompañamiento. A finalizar la sesión se responden las preguntas que los asistentes han planteado previamente. Acompañar también es cuidar…

Acceder

Seminarios

Seminario «Cuidando también a las familias»

Este plan formativo está dirigido a los familiares de personas que reciben cuidados paliativos en residencias y a los profesionales que trabajan con ellos. Está muy enfocado a la demencia que es una de las afecciones más frecuentes entre los ancianos que viven en residencias. (más…)

Acceder

Seminarios

Seminario «Implementación en cuidados paliativos»

Esta oferta formativa está dirigida a instituciones sociosanitarias interesadas en formar a sus trabajadores asistenciales en la cultura paliativa. El objetivo es dar a estos profesionales los conocimientos que les permitan mejorar la vida de los pacientes incurables. La perspectiva es eminentemente humana, centrada más en el enfermo que en la enfermedad. Abarca todas las…

Acceder