Este seminario aborda el tema de la soledad al final de la vida y la eficacia del acompañamiento como cuidado. Explica algunas cuestiones sobre los cuidados paliativos y analiza el papel de los voluntarios en el acompañamiento. A finalizar la sesión se responden las preguntas que los asistentes han planteado previamente.

Acompañar también es cuidar es un seminario destinado principalmente a voluntarios de unidades de cuidados paliativos pero a la vez puede ser de utilidad para todo aquel que quiera aprender a cuidar y acompañar desde una perspectiva no profesional.

El seminario lo imparte el doctor Jacinto Bátiz que es director del Instituto Para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y patrono de la Fundación Pía Aguirreche. Consta de una única sesión de dos horas de duración. A los asistentes se les entrega un ejemplar de la colección Cultura Paliativa de la Fundación como introducción a los cuidados paliativos y contexto para el curso.

• La soledad como síntoma
  • El acompañamiento como cuidado
  • El compromiso social de una cultura paliativa
  • ¿Cómo acompañar?