Clase magistral del Dr. Rafael Mota: Comunidades compasivas

La clase tiene tres partes:
- El por qué de hacer partícipe a la comunidad en los procesos de final de vida. En este bloque hago una reseña al Proyecto Internacional «Compassionate Communities«
- La experiencia de Badajoz, hacia un modelo de Ciudad Compasiva
- Termino haciendo una sugerencia a la Comunidad en «Cómo cuidar con los cinco sentidos»
Durante las últimas décadas se han producido importantes cambios demográficos en todo el mundo que nos llevan, inevitablemente, a replantearnos el enfoque y la organización de los servicios sanitarios para adaptarnos a ellos. El envejecimiento de la población, el desarrollo tecnológico, los cambios en el papel del paciente y el momento económico actual, entre otros, son elementos que marcan este nuevo escenario.
La incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas está en aumento y presumiblemente será mucho mayor en los próximos años. Envejecimiento, dependencia y soledad van de la mano. Todo esto lleva a que los sistemas sanitarios y sociales actuales se vean incapaces de acoger la demanda existente, poniendo en peligro la sostenibilidad de los mismos, siendo necesario, cada vez más, apostar por modelos de atención integrada que incluyan a la comunidad.
Y es en este contexto donde surge, como proyecto innovador, el movimiento internacional «Compassionate Communities: por una comunidad global unida por la vocación de cuidar», liderado por la Public Health and Palliative Care International.
El movimiento «Compassionate Communities» se basa en la necesidad de que las comunidades tomen conciencia y se responsabilicen en la promoción de su propia salud, incluyendo los procesos de la enfermedad crónica, avanzada o al final de la vida, tomando como elementos clave a la sociedad como impulsora del cambio, el valor de la compasión como eje transversal y la creación de redes de cuidados desde la comunidad.
Desde el año 2017 y desde la Asociación Cuidándonos, un grupo de ciudadanos puso en marcha el proyecto Badajoz: Ciudad Compasiva para tratar de sensibilizar e implicar a los ciudadanos en el cuidado y acompañamiento de personas con dependencia, soledad y enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas o en la etapa final de sus vidas.
A través de la visibilización de estas situaciones y mediante actividades de sensibilización y formación trata de crear redes ciudadanas comprometidas en el acto de cuidar a los más vulnerables de nuestro entorno.
Durante la clase se tratará sobre acciones concretas realizadas en el ámbito comunitario para mejorar la atención y cuidados de las personas más vulnerables del entorno
Dr. Rafael Mota Vargas
Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Sevilla (1984-1990). Médico especialista en medicina interna por oposición MIR en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (1991-1995). Experto en Cuidados Paliativos con dedicación exclusiva en el Equipo de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud desde 2002. Profesor asociado en la Universidad de Extremadura de 2009 hasta 2018. Colaborador docente con varias universidades españolas en el campo de los cuidados paliativos (Universidad de Sevilla, Universidad de La Rioja y la Universidad Autónoma de Barcelona entre otros. Máster en Bioética y Humanización de la Salud por la Universidad de Granada y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Sevilla (2010-2011). Presidente de la Asociación de Profesionales de Cuidados Paliativos de Extremadura (APALEX) (2007-2009). Coordinador Regional del Programa Cuidados Paliativos de Extremadura (2009-2011). Director Médico en la Fundación New Health (2018-2019). Presidente Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) (2016 – 2021). Presidente de la Asociación Cuidándonos, asociación promotora de Badajoz Ciudad Compasiva. (Desde 2017). Colegiado Honorífico del Colegio de Médicos de Badajoz (2024)