La Fundación Pía Aguirreche y la Universidad Francisco de Vitoria han puesto en marcha una cátedra de medicina paliativa adscrita a la Facultad de Medicina de esta universidad. El objetivo es formar  expertos en cuidados paliativos, impulsar la investigación y divulgar el conocimiento de esta disciplina médica en la sociedad.

De izquierda a derecha - Francisco Campos, director de consultoría, posgrado e investigación en salud de la Facultad de Medicina UFV, Fernando Caballero decano de la Facultad de Medicina, Jose Galíndez presidente de FPA, Sofía Vallejo, directora de FPA, Jose Antonio Verdejo Secretario General UFV, Dr. Javier Rocafort, codirector de la cátedra, Dr. Jacinto Bátiz, codirector de la cátedra.

De izquierda a derecha – Francisco Campos, director de consultoría, posgrado e investigación en salud de la Facultad de Medicina UFV, Fernando Caballero decano de la Facultad de Medicina, Jose Galíndez presidente de FPA, Sofía Vallejo, directora de FPA, Jose Antonio Verdejo Secretario General UFV, Dr. Javier Rocafort, codirector de la cátedra, Dr. Jacinto Bátiz, codirector de la cátedra.

La creación de la cátedra responde al reto de compensar el escaso desarrollo de la medicina paliativa en España. La cobertura de las unidades de cuidados paliativos tan sólo alcanza la mitad del territorio nacional. Cada año miles de personas mueren sufriendo innecesariamente porque no tienen acceso a cuidados paliativos. A la escasez de unidades especializadas se suma el déficit de equipos, la falta médicos formados en esta disciplina y la insuficiencia de centros de formación.

La actividad de la cátedra comenzará en octubre con el inicio del curso 23-24. Desde el inicio, sus directores, el Dr. Jacinto Bátiz y el Dr. Javier Rocafort, pondrán en marcha un ambicioso programa. Está prevista la dirección de varias tesis doctorales, la publicación de artículos en revistas científicas, la organización de jornadas de investigación médica, la impartición de cursos de formación y la creación de un máster.

La oferta formativa de esta cátedra se publicará en la página web de La Fundación y en la página de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.