Paliativos sin fronteras ha abierto la inscripción de tres cursos online de medicina paliativa pediátrica:

• Bases de los cuidados paliativos pediátricos y manejo de síntomas (90 créditos)
  • Cuidados paliativos en cáncer y otras patologías pediátricas (81 créditos)
  • Alivio del sufrimiento, bioética y aspectos psicosociales (85 créditos)

Más información e inscripciones: paliativossinfronteras.org

Cursos online de Paliativos Sin Fronteras. 259 créditos Seaformec
Fecha inicio 31 de marzo 2023 al 8-12- 2024

Objetivos
La Medicina Paliativa en niños y adolescentes es el abordaje integral de estos pacientes a fin de reducir el sufrimiento grave de tipo físico, emocional y psicosocial que les afecta por una enfermedad que pone en peligro su vida. Sus objetivos son proporcionarles desde su diagnóstico el mayor bienestar y dignidad posibles, un muy buen control sintomático, mejorar la tolerancia a los tratamientos que reciban con la puesta en práctica de numerosas técnicas médico sociales desarrolladas en las últimas décadas y apoyar a su familia y cuidadores.
Los tres cursos ofrecen una visión holística de las posibilidades paliativas actuales tanto en patologías oncológicas como en las no oncológicas. El programa se basará en una metodología 100 % on line. En cada curso, la parte teórica se combina con casos clínicos, bibliografía complementaria, videos seleccionados y foros con tutores para proporcionar a los asistentes una formación que abarque las múltiples necesidades de estos pacientes y cuidadores.

1. BASES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS Y MANEJO DE SÍNTOMAS. Comprende los principios esenciales de la atención paliativa, condiciones que amenazan o limitan la vida en estas edades, políticas sanitarias, control de síntomas y diversas alternativas terapéuticas. 90 Unidades Lectivas. Solicitados créditos SEAFORMEC, Fecha inicio: 31-03-2024 al 30-06-2024.
  2. CUIDADOS PALIATIVOS EN CÁNCER Y OTRAS PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS NEONATOLOGIA. ABORDAJE CLÍNICO, PALIATIVO Y PEDAGÓGICO. Comunicación, manejo clínico, reacciones indeseables, seguimiento de supervivientes, VIH-SIDA, Covid 19, parálisis cerebral. Pedagogía hospitalaria. 81 Unidades Lectivas. Solicitados créditos SEAFORMEC. Fecha inicio 5-07-2024 al 25-09-2024.
  3. ALIVIO DEL SUFRIMIENTO, BIOÉTICA Y ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LOS CUIDADOS DE SOPORTE PEDIÁTRICOS. Alivio del sufrimiento, trabajo en equipo, cuidadores, familia, el niño ante la muerte, el duelo, valor de los grupos de apoyo, cine y la formación, quemamiento, la cooperación en Dolor, Oncología y Paliativos, la Bioética y los derechos de los niños. 88 Unidades Lectivas. Solicitados créditos SEAFORMEC. Fecha de inicio: 8-10-2024 al 8-12-2024

Contenido de los cursos

• BASES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS Y MANEJO DE SÍNTOMAS. 90 Unidades formativas. 90 Créditos ECMECs de SEAFORMEC
    • LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN PEDIATRIA. PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS.
    • PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTROL DE SÍNTOMAS Y SU MANEJO. 1 º PARTE
    • PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTROL DE SÍNTOMAS Y SU MANEJO. 2º PARTE OLOGÍA. ABORDAJE CLÍNICO, PALIATIVO Y PEDAGÓGICO
  • CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS EN EL CÁNCER Y OTRAS PATOLOGÍAS. 81 Unidades formativas. 81 Créditos ECMECs de SEAFORMEC
    • CÁNCER EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE