Desde que Raymond Moody publicó su libro La vida después de la vida, en 1975, describiendo un fenómeno que denominó la experiencia cercana a la muerte (ECM), la posibilidad de una continuidad de la consciencia post-mortem con las características descritas por este autor entró a formar parte del zeitgeist de nuestra era. A muchos de nosotros nos puede sonar algo sobre un túnel, sobre desplazarse hacia la luz y sobre encontrarnos con seres amados fallecidos que nos vienen a recibir cuando vamos a morir. Sin embargo, la pregunta que nos podemos hacer es si este fenómeno forma parte, solamente del imaginario colectivo, de un mito del pensamiento de la nueva era, de nuestro ferviente deseo de que la vida no cese cuando espiramos nuestro último aliento o, por el contrario, si la experiencia descrita por miles y miles de personas que se acercaron al umbral final de esta vida es lo que verdaderamente nos espera a todos al morir o por el contrario se trata de indicios de que la muerte no es el final de nuestra consciencia.
En un intento de buscar respuestas a esta pregunta, dirigimos la mirada hacia la ciencia. Resulta muy interesante descubrir que varios profesionales de distintos ámbitos y países llevan años dedicándose a investigar científicamente las ECM con resultados fascinantes. A día de hoy existe una bibliografía científica creciente de investigación. En esta clase magistral hablaremos de lo que la ciencia ha ido encontrando hasta la actualidad respecto a las ECM. Responderemos a algunas preguntas como: ¿Cuáles son los elementos de la experiencia? ¿En qué situaciones ocurre? ¿Sucede a todo tipo de personas por igual? ¿El fenómeno tiene lugar en todas las culturas del mundo? ¿Cuáles son las posibles causas? y ¿Qué efectos produce en la persona que la experimenta?
Lori Thompson
es directora del equipo de atención psicosocial en Guipúzcoa del programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Fundación la Caixa. También es psicóloga en la Unidad de Cuidados Paliativos de La Fundación Matía en San Sebastián. Es psicólogo clínico y doctor en psicología con una tesis sobre cuidados paliativos. Máster of Science in Clinical Counseling. Tiene dos títulos de posgrado en cuidados paliativos por la Universidad de Deusto, y la Universidad Abad Oliva CEU. Cofundó la unidad de cuidados paliativos de la Fundación Matía en 1993. También creó el posgrado en cuidados paliativos de la Universidad de Deusto. Participó en la fundación de Arinduz – Sociedad de cuidados paliativos en Euskadi. Es vice-presidenta del comité organizador del sexto Congreso Nacional de Cuidados Paliativos de la SECPAL en 2006. Es miembro del comité de ética de Intervención Social de la Fundación Matía y Hurkoa. Miembro del comité científico del XIV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Málaga, 2024. Actualmente, es vocal de psicología en la junta directiva de la SECPAL y co-directora del postgrado de atención psicosocial y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada en Universidad de Vic.