Jacinto Bátiz, médico paliativista y patrono de la Fundación Pía Aguirreche ha publicado un nuevo libro a cerca del final de la vida desde una perspectiva deontológica. El Dr. Bátiz explica que «acompañar a la persona que sufre en el proceso de morir, en el final de su vida, es un deber deontológico del médico. La deontología médica inspira al médico a acompañar al enfermo para aliviar su sufrimiento con el tratamiento enérgico y eficaz de sus síntomas, a acompañar evitando la prolongación de una agonía insoportable con la adecuación de aquellos esfuerzos terapéuticos que le podrían provocar mayor sufrimiento que la propia enfermedad; pero en ningún caso a provocar intencionadamente la muerte de quien sufre para que deje de sufrir. El objetivo de la medicina paliativa es aliviar el sufrimiento de la persona, no precipitar la muerte de quien sufre para que deje de sufrir».

El libro aborda el papel del Código de Deontología Médica, la obligación de no abandonar al enfermo, el deber de informar, la necesidad de controlar los síntomas que provoquen sufrimiento al paciente, la adecuación del esfuerzo diagnóstico y terapéutico, la sedación, el respeto a los valores y deseos del paciente, la atención ante un deseo de adelanto de la muerte, la actuación tras el fallecimiento del enfermo, la necesidad de formarse para cuidar mejor y la realidad del trabajo en equipo.

‘Atención médica al final de la vida desde la Deontología’ puede descargase gratuitamente en esta dirección.