Dr. Javier Rocafort

Médico de la Fundación Vianorte Laguna. Profesor de Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

Médico de familia. Se licenció y doctoró en la Universidad de Navarra. Ha dedicado toda su vida a la asistencia y a la organización de servicios de cuidados paliativos. Ha trabajado en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en el Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura y actualmente es médico en la Fundación Vianorte Laguna, en Madrid. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y coordinador científico de la Estrategia en Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad). Es profesor responsable de la asignatura de medicina paliativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Es autor de decenas de publicaciones científicas, siendo la sedación paliativa uno de sus temas de mayor interés.

La sedación es una herramienta terapéutica imprescindible en la atención a algunas personas con necesidades paliativas. Este tipo de tratamiento no está exento de controversia, ya que exige una buena intención, adecuada indicación y exquisito procedimiento y evaluación. Sobre la sedación paliativa se ha publicado mucho y se ha hecho principalmente desde fuera del ámbito científico, lo que ha creado cierta confusión. Los condicionantes éticos, morales, legales y clínicos hacen de la sedación paliativa un asunto complejo que debe ser abordado con mucha seriedad. En esta sesión daremos respuesta a algunas cuestiones relacionadas con la disminución de conciencia como tratamiento médico. ¿la sedación paliativa puede provocar la muerte del paciente o disminuye su esperanza de vida? ¿qué diferencia hay entre la sedación paliativa y la eutanasia? ¿puede cualquier médico hacer una sedación?¿cuándo está indicada?¿existe un derecho del paciente a ser sedado?¿habitualmente, cuantos pacientes mueren con sedación paliativa?