Skip to main content

Este mes de mayo el médico paliativista Jacinto Bátiz ha publicado el libro «Medicina paliativa juandediana» editado por el Instituto para cuidar mejor.

El libro ofrece una reflexión profunda sobre los cuidados paliativos desde una perspectiva ética y humanista. El autor, con una amplia trayectoria en este campo, destaca la importancia de acompañar al paciente en su proceso de morir, priorizando su dignidad, autonomía y bienestar emocional. A través de una narrativa que combina rigor científico y sensibilidad, Bátiz Cantera ofrece herramientas para que profesionales de la salud puedan brindar una atención compasiva y respetuosa, enfocada en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida en las etapas finales.

Además, el libro aborda la necesidad de una cultura paliativa en la sociedad, enfatizando que los cuidados al final de la vida deben ser universales y accesibles para todos. El autor critica la falta de formación en este ámbito y aboga por una atención médica que no se limite a aspectos técnicos, sino que integre la escucha activa, el apoyo emocional y el respeto por los valores del paciente. En este sentido, la obra se presenta como una invitación a reflexionar sobre cómo humanizar el proceso de morir, promoviendo una muerte digna y serena para quienes se encuentran en situación terminal.

Jacinto Bátiz Cantera (Sestao, 1948). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Magister en cuidados pliativos por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista Universitario en Cuidados Paliativos por la Universidad de Deusto. Experto en Ética y Deontología Médica por la Organización Médica Colegial de España (OMC).

Desde 1983 hasta 1993 médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Desde 1993 hasta 2017 jefe del Área de Cuidados Paliativos del mismo hospital. Y desde 2018 hasta la actualidad director del Instituto Para Cuidar Mejor también en el mismo Hospital. Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas Bilbao. Responsable de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG).

Miembro del Patronato de la Fundación Pía Aguirreche. Presidente de la Asociación VIVE. Codirector de la Cátedra de Cuidados Paliativos Fundación Pía Aguirreche & Universidad Francisco de Vitoria. Profesor invitado para impartir clases de Cuidados Paliativos y Bioética al final de la vida en cursos de postgrado en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Deusto, en la Universidad Pontifica de Comillas de Madrid, en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogravejo (Perú), Universidad Católica de Manizales (Colombia) y Universidad Autónoma de Guadalajara (Méjico).

Articulista y autor de varios libros sobre temas de cuidados paliativos, bioética y deontología médica, algunos de los habrán podido ver citados en este libro. Premio Nacional “Reflexiones Opinión Sanitaria” por el artículo “Cuidar con Caricias” publicado en El Correo (2009). Premio “Gazte Role Model Saria” de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao por la atención integral al enfermo y a su familia para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática (2010). Premio Europeo Kate Granger al Cuidado Compasivo (2018). Académico correspondiente de la Academia
Portuguesa de Fibromialgia, Síndrome de sensibilidad Central y Dolor Crónico por la Universidad de Beira Interior (CovilhaPortugal) en 2024.