Tuvo lugar el 8 de noviembre a las 19:00 en el autorio del museo Guggenheim de Bilbao. La periodista Ana Blanco fue la presentadora del acto. Abrió la sesión José Galíndez, presidente de la Fundación Pía Aguirreche. A continuación dió paso a la conferencia «Hacia una cultura paliativa» del Doctor Jacinto Bátiz, experto en cuidados paliativos y autor de un libro con el mismo nombre. En su exposición, el Dr. Jacinto Bátiz analizó las claves de los cuidados paliativos y explicó la situación de los pacientes en fase terminal en España. También participó Sergio Murillo,  Diputado Foral de Acción Social .

Jacinto Bátiz Cantera (Sestao 1948) es doctor en medicina y cirugía, médico de familia, Máster en cuidados paliativos, experto en ética y deontología médica. Desde 1993 hasta 2017 dirigió la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya). Desde 2017 hasta la actualidad está dirigiendo el Instituto para Cuidar Mejor del mismo Hospital. Es Patrono de la Fundación Pía Aguirreche para los cuidados paliativos. También Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médica de Bilbao. Responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG). Miembro del Observatorio Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España (OMC). Profesor invitado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Autónoma de Madrid en cursos postgrado de Cuidados Paliativos. Articulista de opinión sobre atención médica al final de la vida. Autor de los libros: Mi vida al final de vida (2004), Cuidar a las personas en el proceso de morir (2019), Reflexiones desde los cuidados a enfermos de Alzheimer (2020), Mientras llega la muerte (2021), Cuestiones sobre la eutanasia. Principios para cuidar la vida de quien sufre (2021) y Bioética y Cuidados Paliativos (2021).

Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Nacional «Reflexiones Opinión Sanitaria» por el artículo «Cuidar con Caricias» publicado en El Correo en 2009. Premio «Gazte Role Model Saria» de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao por la atención integral al enfermo y a su familia para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática en 2010. Nombramiento por Diario Médico como Embajador Nacional de la Medicina Española 2018. Premio Europeo Kate Granger al Cuidado Compasivo en 2018.