El domingo 14 de abril el Dr. Jacinto Bátiz y el escritor Sergio del Molino protagonizaron una tertulia sobre el libro La hora violeta. Esta narración cuenta la enfermedad y la muerte de Pablo, el hijo de Sergio del Molino.
En La hora violeta, su autor, Sergio del Molino, comparte con el lector su lección de vida con la realidad del dolor vivido con su mujer, Cris, por la leucemia y la muerte de su hijo Pablo. Su relato, a pesar del tema, es un relato suave, con emoción contenida, y con una gran generosidad mostrando sus miedos, su rabia, su frustración por no poder salvar a Pablo, y a su vez comprendiendo la labor de los profesionales que no solo se preocuparon de cuidar a Pablo, sino también de cuidarles a ellos.
La hora violeta es un libro que ayuda a reflexionar sobre la confianza en la ciencia médica, pero en la necesidad de que esa ciencia se acompañe del acercamiento humano de sus profesionales. Una ciencia que los acompañó siempre a los tres, en el diagnóstico y en el tratamiento de la leucemia, pero que los abandonó en la muerte de Pablo. Su autor evita los eufemismos porque los odia, no habla del niño, del hijo enfermo, habla, de Pablo que es como quiere que le llamen, no habla de enfermedad oncológica, habla de leucemia, no habla de fallecimiento, habla de muerte.
Tal vez cuando el lector comience a leer las primeras páginas se vea tentado de abandonar su lectura, pero quienes lo hemos leído y releído varias veces les animamos a que lo lean hasta el final. En cada una de sus páginas comprobarán que es un libro que nos enseña a seguir viviendo con esperanza.
Jacinto Bátiz