Skip to main content

Este libro recoge la selección de conferencias de Cicely Saunders en las que se fundamenta la filosofía de los cuidados paliativos. Cicely fue su principal precursora. Su obra es inseparable de la aparición de los cuidados paliativos en el ámbito sanitario. A la vez, es la expresión directa de unos valores firmes impulsados por una fe inquebrantable.

Cicely estaba convencida de que toda vida es preciosa incluso mientras se apaga. Como consecuencia, se dedicó en cuerpo y alma a mejorar la vida de los que no tenían esperanza de vida. Su actitud ante el sufrimiento y la muerte estaba determinada por su visión trascendental del hombre. En sus discursos Cicely explica esta concepción del hombre y su transposición al movimiento hospice que ha llegado hasta nuestros días.

 

Biografía de Cicely Saunders

Cicely Saunders nació en Barnet, Inglaterra, en 1918. Estudió política, filosofía y economía en St Anne´s College, Oxford, hasta 1938. Durante la guerra se formó como enfermera en Nightingale. Más adelante se graduó como trabajadora social. Con la llegada de la paz vivió el divorcio de sus padres y su conversión a la iglesia evangélica.

En 1946 conoció a David Tasma, un judío polaco moribundo. Entabló con él una relación profunda que incentivó el movimiento hospice. A su muerte le legó 500 libras para fundar una institución donde morir en mejores circunstancias. Cicely concibió esta casa de moribundos como un lugar donde los enfermos recibieran el mejor cuidado posible.

Para obtener la colaboración de la comunidad médica decidió formar parte de ella. En 1947 comenzó a estudiar medicina en el St Thomas’s Hospital Medical School. Obtuvo la licenciatura en 1957. También consiguió una beca de investigación con la que aprendió a utilizar la sedación como tratamiento del del dolor.

Con el tiempo, Cicely fue desarrollando la teoría del dolor total. Entendía la enfermedad en todas las dimensiones en las que concebía al hombre: racional, social, emocional, biológica y espiritual. En tanto un hombre enfermaba todas estas dimensiones debían ser atendidas para obtener un alivio completo.

En 1967 fundó el St Christopher´s Hospice en Londres. Fue el primer centro que atendía exclusivamente a enfermos terminales con cuidados paliativos. A la vez, St Christopher se convirtió en un centro de formación y en el punto desde el que se extendió el movimiento hospice.

Cicely murió en 2005 en St Christopher tras una vida dedicada a aliviar el sufrimiento de los enfermos incurables. Obtuvo numerosos reconocimientos internacionales. Recopiló su conocimiento en seis libros. Hoy en día la Cicely Foundation preserva su legado y sigue promoviendo el movimiento en favor de los cuidados paliativos.

Descarga

Puede descargar el libro en formato PDF y ePub rellenando el siguiente formulario. El libro se enviará al correo electrónico que nos indique.